Como ya indicábamos recientemente, AUGC continúa trabajando para que se derogue la conocida como 'Ley vasca de víctimas de abusos policiales', que pretende reconocer y reparar a las víctimas de posibles vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999.
Pese a que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación que AUGC había presentado contra esta ley, desde nuestra organización se seguirán explorando otras vías jurídicas e insistiendo en nuestros contactos con partidos políticos e instituciones para que ésta sea retirada.
Porque para AUGC, esta ley es en realidad un instrumento sin garantías jurídicas que pretende dar cobertura a una supuesta “teoría del conflicto”, planteando así un escenario de equiparación tanto de víctimas del Estado como de ETA.
Por lo tanto, cualquier reparación tanto moral como económica a los guardias civiles y resto de trabajadores de la seguridad pública, con los que el Gobierno Vasco tiene una deuda histórica pendiente, deberá necesariamente llevarse a cabo fuera del ámbito de esta ley torticera contra la que AUGC sigue luchando.
Desde AUGC, en un posicionamiento compartido por las propias Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, reclama, por tanto, que desde el Ejecutivo vasco se abra una línea independiente para la reparación del dolor causado por el terrorismo a estos trabajadores y sus familias.
Se trata de una nueva muestra del posicionamiento de AUGC siempre del lado de las víctimas del terrorismo.
Independientemente de este firme posicionamiento, como siempre, AUGC pone a disposición de los afiliados su amplia red de abogados distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional para asesorarles y ampliar información, si así lo desean.