El secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, y los responsables de institucionales y organización, Francisco Cruz y Gustavo Pérez, se han reunido con el diputado del PSOE Antonio Hurtado, para trasladarle las dudas que se han generado entre guardias civiles y policías nacionales sobre el proceso de equiparación salarial tras el cambio de Gobierno.
El parlamentario socialista ha confirmado lo que ya anunció el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, su compromiso de mantener los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente en el Congreso, incluyendo la partida asignada a la primera fase del proceso para equiparar salarialmente a los cuerpos policiales estatales con los autonómicos.
Los representantes de AUGC han insistido en la necesidad de que el actual Gobierno mantenga los términos del acuerdo alcanzado en marzo por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional con el Ministerio del Interior. A ello ha respondido el diputado Antonio Hurtado que la intención del PSOE es materializar la equiparación en un proceso plurianual.
Pero además AUGC ha manifestado su temor a que, durante el traspaso de poderes entre los Gobiernos saliente y entrante, la cúpula del Ministerio del Interior y especialmente la Dirección General de la Guardia Civil aprovechen para retroceder en determinados avances, como ya ha ocurrido en anteriores cambios de Gobierno tras procesos electorales.
Por ello es muy importante acertar en la elección de quienes se van a situar al frente de la Guardia Civil y de la Secretaría de Estado de Seguridad, y llevar a cabo el relevo con la mayor celeridad posible para que se retome cuanto antes el trabajo pendiente, como son varios proyectos normativos, incluyendo determinados Reales Decretos y Órdenes Ministeriales que afectarán a aspectos fundamentales para quienes forman parte de la Guardia Civil.