La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería viene solicitando a las diferentes autoridades competentes y administraciones la implantación de medios técnicos y humanos para combatir la avalancha de pateras que llega a las costas de Almería.
Ya son varios escritos remitidos desde esta delegación a las autoridades competentes incluso al Defensor del Pueblo explicando las necesidades y condiciones en que los guardias civiles están trabajando para enfrentarse a la inmigración irregular, incluso son varios los requerimientos dirigidos a la comandancia de la Guardia Civil por los que se obtiene solo silencio por respuesta.
A ello se suma la falta de un protocolo sanitario específico para tratar e identificar a los inmigrantes que puedan ser portadores de la covid19. Desde AUGC Almería lleva en reiteradas ocasiones reclamando para los agentes implicados medios preventivos como desinfección de dependencias y zonas comunes puesto que los inmigrantes tienen una alta movilidad por su interior de la instalaciones, desinfección vehículos oficiales y que se dote a los guardias con EPI completos desechables, todo ello para poder atender las continuas llegadas de inmigración irregular y evitar el contagio a los Agentes como ya ha ocurrido en la provincia.
Por último, solicitamos que se instalen dependencias específicas para la inmigración irregular, donde se custodien y se le realicen los trámites administrativos, ya que el protocolo de la Secretaría de Migración del pasado 25 de Julio no especifica la custodia de estos inmigrantes mientras se realizan expedientes administrativos antes de su traslado a Policía Nacional.
Los agentes encargados no entienden como al contrario de otras comandancias tienen que hacerse cargo de la instrucción de expedientes de inmigrantes antes de su entrega a los módulos de Policía Nacional cuestión que no ocurre en otras Comandancias en su misma situación como es el caso de Las Palmas o Murcia por lo que la falta de instalaciones adecuadas y de personal sanitario y Salvamento Marítimo acentúa aún más el problema.
Desde AUGC seguiremos vigilantes a estas reclamaciones para que los guardias civiles puedan trabajar como demandamos con las debidas garantías sanitarias y de seguridad.