AUGC insiste en reclamar un protocolo y medios de protección para los guardias civiles ante el coronavirus

Por sus funciones, los guardias civiles se ven obligados a estar en permanente contacto con muchas personas y por ello existe un riesgo muy alto de contagio cuando se producen epidemias como la actual.

por Redacción AUGC

Viajeros se protegen con mascarillas del coronavirus
Viajeros se protegen con mascarillas del coronavirus

Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España, AUGC ha solicitado a la Guardia Civil en las últimas fechas por escrito, tanto desde su Junta Directiva Nacional a la Dirección General como a través de todas las delegaciones provinciales a sus respectivas comandancias, que se aplique un protocolo claro de actuación y se dote a los guardias civiles de las medidas de protección adecuadas.

En concreto, se piden que se dote a todas las unidades de mascarillas de protección, guantes de nitrilo y gafas de protección en número suficiente y en proporción al número de efectivos que cada unidad tenga, así como normas de actuación claras sobre cómo actuar ante personas con sospechas de padecer el virus COVID-19, comúnmente llamado ‘coronavirus’.

En este sentido, cabe recordar que ya hace un mes, el Servicio de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil recomendó, para evitar el contagio y expansión de dicha enfermedad, la utilización de guantes de nitrilo y mascarillas tipo FFP2, especialmente en determinados cometidos de inspecciones y cacheos.

Por sus funciones, los guardias civiles se ven obligados a estar en permanente contacto con muchas personas y por ello existe un riesgo muy alto de contagio cuando se producen epidemias como la actual.

Si bien no hay que fomentar la creación de una alarma social descontrolada, bien es cierto que la Guardia Civil debe garantizar en todo momento la salud laboral de sus trabajadores, y por ello AUGC ha solicitado que se dote de materiales adecuados para la protección de la salud de los guardias civiles, así como se den normas de actuación, especialmente para las unidades que por sus funciones están más expuestas a enfrentarse a este tipo de amenaza, todo ello de acuerdo a lo que dispone la normativa de prevención de riesgos laborales de aplicación en la Guardia Civil.

Sin embargo, lo cierto es que hasta ahora no hay una respuesta clara a las solicitudes de AUGC. Desde las distintas comandancias se limitan a recurrir a vaguedades sin concretar medidas precisas. Nos tememos que nos encontramos por lo tanto ante un nuevo caso de improvisación y falta de respuesta frente a una amenaza que está adquiriendo un perfil creciente en España, donde en los últimos días ya se han conocido varios fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Incluso se ha producido ya un caso de contagio en una residencia de la Guardia Civil de Valladolid, según ha informado El Norte de Castilla. Se trata de una estudiante universitaria de 21 años, con sintomatología por coronavirus leve y cuyo estado de salud es estable.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE