AUGC remite escrito al Coronel de Riesgos Laborales informando de la situación del material para el control de masas

En la pasada comisión de RRLL el Coronel alegó desconocer la caducidad de los cascos y que se produjeran lesiones con el uso de esos medios. AUGC le recuerda los accidentes sufridos (con personal declarado apto con limitaciones por las lesiones). Ahora ya no podrá alegar desconocimiento ante la lesión del personal

material antidisturbios
material antidisturbios

En la pasada comisión de Riesgos Laborales el Coronel alegó desconocer una respuesta de la empresa fabricante de los cascos que envió a AUGC informando de que los cascos tienen una vida útil de 10 años.

Por ello, hoy le hemos informado y le hemos recordado que, en una respuesta del 2021 se nos indicó que de los más de 8000 cascos que tenía, el 94% habían sido fabricados antes del 2007 sin fecha determinada.

A día de hoy, todos los cascos adquiridos por la Guardia Civil superan e incluso duplican la vida útil fijada por el fabricante

A día de hoy, todos los cascos adquiridos por la Guardia Civil (salvo las entregas de 2023, 2024 y 2025) superan (incluso duplican) la vía útil y han demostrado ser ineficaces cuando se han utilizado (Melilla, León han sido dos ejemplos claros con lesiones de gravedad al personal.

Y no podemos olvidar que desde 2023 a 2025 se recibirán 1500 cascos, totalmente insuficientes para reemplazar los existentes.

Por ese motivo, hemos decidido dirigir escrito al Coronel de Riesgos Laborales como responsable de evaluar los riesgos y establecer las medidas preventivas que deben adoptarse. No queremos que, en un futuro, si ocurre una desgracia, vuelva a alegar desconocimiento que, desde luego, no entendemos pues este mismo año, ha sido el propio servicio de prevención el que, en una investigación del accidente del GRS de Pontevedra en León, indicó la necesidad de cambiar los cascos.

En los próximos 6 meses el Servicio de Prevención tiene que evaluar los medios de las unidades encargadas del control de masas (GRS/USECIC)

Según nos trasladaron en el pleno de ayer, en los próximos 6 meses se evaluarán los riesgos de estas unidades y se tendrá en cuenta el material. Por ello, desde AUGC hemos preparado un modelo de escrito para rellenar y presentar por conducto de la unidad (que no aleguen desconocimiento) que podéis descargar al final de esta noticia.

Esperemos que no ocurra ninguna desgracia, pero AUGC podrá a disposición de la autoridad judicial cualquier documento o intervención en el Consejo de la Guardia Civil donde hemos advertido de los riesgos y pediremos el procesamiento de los responsables. La Guardia Civil tiene suerte de contar con personal valiente y dispuesto a dar su vida por cumplir con su trabajo, lo menos que merece este personal es una cadena de mando que garantice que el personal cuente con medios adecuados (y no tercermundistas) que le permtan cumplir con esa misión. ¿No han sido suficientes dos situaciones en las que nuestros compañeros han resultado heridos? ¿Es necesario que fallezca algún compañero?

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE