Información tras la reunión de la Comisión Técnica de seguimiento de los acuerdos de la Equiparación Salarial

Mucha preocupación por parte de la cúpula del Cuerpo en aumentar las retribuciones de las escalas de mandos, y poco interés en la dignificación económica de la escala de cabos y guardias

por Redacción AUGC

EQUIPARACION
EQUIPARACION

En el día de hoy, se ha reunido, en la Dirección General de la Guardia Civil, la Comisión Técnica de Seguimiento del acuerdo de equiparación salarial, a la cual, ha asistido la Directora General, siendo la primera vez que la misma toma parte activa en dicha Comisión.

En primer lugar, se nos ha trasladado que la reunión iba a ser corta, dada la situación excepcional que se padece estos días Madrid, y las recomendaciones dadas por servicios médicos.

El primer punto que se trató fue preguntar a las asociaciones acerca del porcentaje de reparto del tercer tramo, en lo cual AUGC y el resto de asociaciones mostraron la posición inamovible de que el reparto sea de 59% para Guardia Civil, y 41% para Policía Nacional, tal y como recogía el acuerdo, y que además se recupere la parte detraída en el segundo tramo (4,7 millones de euros). Esperemos que, a diferencia de la anterior, la actual Dirección General defienda esta postura unánime.

Tras ello, la Jefatura de Personal pasó a presentarnos de manera somera un PowerPoint con su propuesta de reparto del tercer tramo (prolongación de lo que nos presentaron el pasado 3 de marzo), en la cual apreciamos mucha preocupación por parte de la cúpula del Cuerpo en aumentar las retribuciones de las escalas de mandos, y poco interés en la dignificación económica de la escala de cabos y guardias. A esta propuesta, AUGC se opone de manera rotunda, ya que la misma ha sido confeccionada de manera unilateral por la Dirección General. No se nos han facilitado datos precisos de efectivos reales por empleos, especialidades, activo, reserva… para poder trabajar al respecto con los mismos datos que tiene la Dirección General y, sobre todo, la postura de AUGC a este respecto es clara, el reparto del tercer tramo no puede ser lineal, el criterio más objetivo es el que señaló la consultora E&Y, y mantenemos una postura inamovible en cuanto a que la productividad procedente de la equiparación favorezca al personal destinado en funciones operativas.

Para finalizar, decir que ante la negativa de AUGC, y otras asociaciones, a aceptar la propuesta unilateral de reparto que presentó la Jefatura de Personal de la Dirección General, la Directora nos emplazó a presentar las propuestas que consideremos oportunas, para lo cual le pedimos acceder a los datos necesarios para ello.

AUGC queda a la espera pues, de que se nos faciliten los datos reales de efectivos, para poder presentar una propuesta alternativa trabajada, consensuándola con otras asociaciones profesionales para alcanzar mayor consenso. Desde luego, esta una cuestión que interesa enormemente a todos los guardias civiles, y queremos poder resolverla de manera correcta, y adecuada a los intereses de la mayoría (y no solo a los de unos pocos), y por ello vamos a exigir la mayor celeridad para que la ejecución del tercer tramo se haga realidad, a la mayor brevedad y de una manera equitativa, en nuestras nóminas.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE