Con fecha 3 de marzo, AUGC solicitó por escrito al portal de transparencia del Gobierno de España para que la Dirección General de la Guardia Civil facilitara los datos desglosados por escalas del gasto realizado en 2016 en los pabellones destinados a viviendas para trabajadores del Cuerpo. Sin embargo, la respuesta recibida, en resolución fechada el 23 de marzo, se limita a informar del gasto total del pasado año, cifrado en 3.052.255,01 euros, explicando que “de dicha información no se dispone de un desglose informático por escalas de pabellón, al carecer el mismo de interés en relación con la gestión”.
Nos topamos, una vez más, con la opacidad en la gestión de la Guardia Civil, algo que ya hemos podido constatar recientemente con el caso del pabellón destinado al director general de la DGT, cuya reforma conlleva un coste de más de 50.000 euros. Así es como se entiende la transparencia en el Ministerio del Interior, respondiendo que una información solicitada por la asociación profesional más representativa de guardias civiles “carece de interés”.
Cabe recordar que también en este caso existen diferencias en la institución en función del rango del guardia civil. Así, sólo existen 27.942 pabellones (de los 33.999 del total) destinados a guardias civiles de la escala de Cabos y Guardias, integrada por 65.641 agentes. En términos porcentuales, un 60% de los guardias civiles de base carecen de pabellón. Hablamos de trabajadores que se encuentran destinados lejos de sus lugares de origen, y que con sus sueldos apenas pueden costearse el alquiler de una vivienda.
AUGC lleva muchos años reclamando por el mal estado de los pabellones, cuyas obras de reparación deben costearse en muchos casos los propios guardias civiles. A esto cabe añadir su escasez, como revelan las cifras indicadas.
Por todo ello, los guardias civiles quieren explicaciones, pues la falta de transparencia en la normativa sobre adjudicación de viviendas en el Cuerpo, así como la falta de dialogo con las asociaciones profesionales hace necesaria que se aclare este escándalo y asuman responsabilidades en caso necesario.
Solicitamos el cambio de la norma que regula la adjudicación de viviendas para que sean adjudicadas atendiendo a unos criterios donde se priorice las necesidades sociales, pues lo contrario fomenta irregularidades. Así como una nueva Ley Orgánica que regule los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, para dar vía a una segunda generación de derechos que ayude a dotar de cauces de dialogo efectivos para la mejora de las relaciones internas en la Guardia Civil.