Las licencias ALFIL, un problema generalizado en la Guardia Civil

Las licencias ALFIL, un problema generalizado en la Guardia Civil

Material Guardia Civil
Material Guardia Civil

La aplicación ALFIL (Aplicación Logística-financiera Integral) es un sistema informático creado para la gestión logística y financiera del material e infraestructuras, que se gestiona desde la Subdirección General de Apoyo. Esta gestión incluye pilares fundamentales como la gestión financiera (elaboración de presupuesto y su ejecución), gestión de aprovisionamiento (proceso de compras, altas de material, distribución de los mismos, revista y procesos de baja), y la gestión de mantenimiento (asignación de equipos a las unidades, mantenimiento de los mismos).

Las comandancias disponen de un número limitado de licencias, las cuales resultan escasas en muchas de ellas.

El 16 de diciembre de 2015, la Asociación Unificada de Guardias Civiles remitió un correo electrónico al Consejo de la Guardia Civil informando de los problemas con las licencias ALFIL en la Comandancia de Burgos.

Las licencias son pocas, y se dictan órdenes para utilizar una licencia a varios componentes de la unidad bajo coacciones veladas de aplicar el régimen disciplinario. Así mismo, el Comandante Jefe de Apoyo dio instrucciones en el sentido de que por cada licencia podían acceder hasta quince personas.

Pero el problema de las licencias ALFIL se puede extrapolar al resto de las comandancias, ya que son insuficientes las contratadas para todos los usuarios. AUGC pedía al Consejo instrucciones claras para evitar posibles irregularidades en el empleo de las licencias por las Comandancias.

Como siempre, la contestación del Consejo es vaga y no hace alusión a lo denunciado. Se limita a responder sobre el número limitado por comandancias y la forma de solicitarla, pero no hace alusión a la resolución del problema puntual planteado en la Comandancia de Burgos.

Esta cuestión ya fue expuesta por AUGC al General Jefe de los Servicios de Apoyo en reunión mantenida por la Secretaría de Coordinación Sectorial y el Coordinador de Armamento de nuestra asociación, en la cual se le trasladaron los problemas que tienen las especialidades para desarrollar su trabajo con el número tan reducido de licencias por comandancia.

Pero, como siempre, en la Guardia Civil hay dinero para determinadas cuestiones controvertidas como las peregrinaciones a Lourdes,  desfiles en las procesiones de Semana Santa, etétera, mientras los compañeros y compañeras salen a patrullar sin chalecos antibalas, con vehículos con más de 400.000 kilometros, cambiándose en vestuarios deplorables (cuando los hay), recogiendo denuncias en instalaciones pésimas, etcétera.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE