Ayer tuvimos noticia de un comunicado de dos páginas, firmado por la Junta Directiva de la asociación Jusapol, en la que se realizan una serie de consideraciones sobre el trabajo en unidad por la equiparación salarial que, desde el respeto, queremos matizar porque, a juicio de todas las asociaciones profesionales de Guardia Civil y sindicatos de Policía Nacional, no se ajustan a la verdad en alguno de sus puntos:
1.- Seguimos apostando por la unidad total para alcanzar el objetivo que merecemos todos los policías nacionales y guardias civiles. Ni hemos roto este compromiso ni queremos romperlo. Es una apuesta decidida que, como cualquier otra en la que se implican tantos colectivos, requiere paciencia y diálogo para resolver todas las diferencias que puedan presentarse. Y lealtad, para que esas diferencias se resuelvan sin tener que conocerlas mediante comunicados. Nadie dijo que fuese fácil y todos cometemos errores; todos. Pero el objetivo está por encima de los problemas del día a día. Nosotros no vamos a romper esa unidad y pedimos a Jusapol que utilice los canales de diálogo que están a disposición de todos nosotros para aclarar cualquier malentendido. El desencuentro debilita la unidad, fortalece al Ministerio del Interior y entorpece los apoyos políticos que estamos recibiendo. Por tanto, hacemos un llamamiento a no poner en peligro esta unión de esfuerzos y capacidades por la equiparación salarial de los compañeros y compañeras.
2.- Ninguna organización sindical o asociación ha difundido mensajes injuriosos contra Jusapol o sus miembros, ni relativos a embajadas ni a ningún otro asunto. Como recuerda este colectivo en todos sus comunicados sobre cuestiones similares, la única opinión oficial de quienes formamos esta unidad de acción es la que emitimos mediante Circular en nuestras páginas web y en nuestros canales oficiales nacionales de Twitter y Facebook. Asumir todo aquello que aparece en un chat o en una red social ni se lo exigimos a Jusapol ni podemos permitir que, en sentido inverso, se nos exija a nosotros. Hay que ser coherentes.
3.- Sobre la manifestación que todos acordamos y que todos apoyamos, a celebrar el 20 de enero en Barcelona, en la reunión mantenida el miércoles con Jusapol se esperaba que dialogáramos sobre los detalles, entre ellos la logística, mensajes, recorrido, etcétera. Sorprendentemente, el representante de Jusapol nos informó que ellos ya habían decidido, unilateralmente, todo lo relativo al recorrido, el servicio de orden y que no se acuda con ningún material o sigla que no sea la de ellos. Desde ese punto de partida, basado en la imposición y no en el acuerdo y el consenso, los demás convocantes no hemos hablado, en ningún momento, de querer que nuestros logos figuren, pero sí de acordar un mensaje en la pancarta de cabecera, sin logos.
4.- Como consecuencia de los acuerdos alcanzados en unidad de acción, asociaciones profesionales y sindicatos hemos aceptado que se incorporaran a las gestiones por la equiparación -la última de ellas, la reunión con el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso- aquéllas que no tienen carácter representativo, tal y como pidió Jusapol. Sin embargo, nos encontramos ante decisiones pactadas que luego se sacan adelante sin coordinarlas o con medidas, como la iniciativa legislativa popular, de las que nos enteramos por redes sociales y de las que nada se nos ha dicho. Nosotros no queremos liderar, monopolizar o capitalizar las medidas de presión para alcanzar la equiparación salarial. Pero si este es un proyecto de todos, es justo estar al tanto de esas iniciativas para poder respaldarlas.
5.- Sobre los últimos movimientos del Ministerio del Interior, se produjeron el miércoles. En primer lugar, fue el Secretario de Estado de Seguridad quien abordó el tema de la equiparación salarial en la reunión del Consejo de la Guardia Civil y fue ésta la que, mediante nota de prensa oficial, dio cuenta de lo informado por José Antonio Nieto en ese foro y desveló que el próximo 26 de diciembre se reuniría con los representantes de los guardias civiles para tratar ese asunto con mayor detalle. Ha sido posteriormente cuando el resto de miembros de la unidad de acción hemos conocido esa propuesta de reunión, sin tener dato alguno sobre su contenido, salvo que estamos citados ese día sindicatos y asociaciones profesionales representativos/as. Tras conocerlo, informamos de ese extremo a los compañeros de Guardia Civil y a Jusapol, en la reunión de coordinación, y decidimos asistir a ella después de cumplir con la unidad de acción. Jusapol sabe sobre esta reunión lo mismo que nosotros, en tiempo real, porque se les ha informado. Cualquier otra consideración, no se ajusta a la verdad.
6.- Para finalizar, pedimos a la Junta Directiva de Jusapol el mismo respeto que ellos reclaman. Respeto a los cauces de comunicación que hemos acordado entre todos, a las decisiones compartidas, al pacto, al diálogo y, en definitiva, al consenso frente a la desunión. Por ello, les invitamos a la reunión que, sindicatos y asociaciones, mantendremos con ellos el martes, 26 de diciembre, a las 16:30 horas, en donde les informaremos de todos los detalles que el Ministro de Interior nos haya trasladado en la reunión sobre equiparación, además de consensuar los detalles sobre la gran manifestación de Barcelona del 20 de enero próximo. La unidad nos hace fuertes frente a quienes quieren, dentro y fuera de nuestro colectivo, que se rompa la cuerda y puedan dividirnos. La equiparación es de todos, por todos y para todos.
Puedes descargarte este comunicado en el archivo adjunto