La delegación de Huelva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado ante el General Jefe de la Guardia Civil de Sevilla, a fin de que se depuren las responsabilidades a que hubiera lugar, un nuevo caso de falta de personal y descoordinación que ha vuelto a poner en riesgo de agresión a otro guardia civil.
El pasado día 6 de enero, en el Puesto de Cartaya, se le ordenó a un agente en prácticas que realizara el servicio de atención al ciudadano y de puertas, en solitario, sin que existiera ni guardias civiles profesionales que le dieran apoyo en la unidad, ni tan siquiera una patrulla de seguridad ciudadana en la localidad de Cartaya.
AUGC ha tenido conocimiento, y así se lo ha expuesto a dicha Autoridad, que estos guardias civiles en prácticas, que recordemos están en periodo de formación, no pueden prestar servicios en solitario, como lo hacen al menos en unidades como Bollulos, Almonte, Torre la Higuera y otras.
Estos guardias civiles en prácticas llegan a las unidades para terminar su formación profesional y, posteriormente, una vez que pasan este periodo, son nombrados guardias civiles y destinados a otras unidades. Por este motivo, se les nombra un tutor, con el que deben realizar el servicio y tener un trato diario con ellos, a fin de orientarlos, ayudarlos y motivarlos en su formación profesional y personal.
Es evidente que, si parte de los servicios los hacen en solitario, además de poner en peligro su formación, al no tener conocimiento de sus actuaciones, ante cualquier error, en el que no actúen como debieran, pueden ser expedientados y expulsados de la academia, por lo que su carrera profesional se vería truncada, poniendo también en peligro su profesión.
Además, ya no sólo se pone en peligro su formación y profesión, sino que se pone en peligro su integridad física, al encomendarles trabajos en solitarios que no deberían ser realizados ni siquiera por un guardia civil profesional.
Es evidente que ante la falta acuciante de guardias civiles sobre todo en los puestos principales, se están nombrando servicios en solitario a estos guardias civiles en prácticas, a fin de poder compensar esta falta de agentes que ya se está volviendo endémica.
AUGC Huelva viene denunciando desde hace tiempo la falta de personal existente en las unidades de la Comandancia, no sólo por los mínimos anuncios de plazas a cubrir en los puestos, sino por la descoordinación y el cada vez mayor número de agentes dedicados a otro tipo trabajos, que no son los de prevención de la delincuencia, los destinados a tareas burocráticas, comisionados, agregados y otros asuntos, que merman la cantidad de agentes destinados a estas labores.
Para paliar la falta de coordinación, la arcaica distribución de los efectivos, se están enviando a los guardias civiles solos a efectuar servicios, sin ninguna medida de protección poniendo en peligro la integridad personal de los mismos, y en este caso se le están nombrado servicio en solitario a los guardias civiles en prácticas. Por eso AUGC Huelva ha denunciado y seguirá denunciando todas estas situaciones, aunque sus escritos no tengan respuestas, al menos la opinión pública y los poderes políticos, tendrán conocimiento de lo que ocurre, por si se produjera algún hecho lamentable, poder presentar las correspondientes denuncias.
Tampoco puede desplazarse sólo un componente en vehículo policial a recoger a otro de otra unidad distante para formar una patrulla, algo que sigue sucediendo, recordando que estamos en el Nivel de Alerta Antiterrorista 4 sobre 5, y el riesgo que pueden correr los Agentes en sus desplazamientos solos desde una población hasta otra, vulnera el equilibrio de seguridad y autoprotección de las normas dictadas en las actuaciones policiales que pudieran surgir durante los mismos. No se puede poner en riesgo la vida de nadie por la falta de medios y recursos humanos.
AUGC ha podido comprobar que entre los meses de diciembre de 2011 y 2015 se registró una pérdida de 4.263 efectivos dentro de la de escala de Cabos y Guardias (-6,5%) y un descenso de 406 efectivos en la escala de Suboficiales (-6,24%), que son los que, trabajan a diario en nuestras poblaciones y dan respuesta directa a las incidencias de seguridad ciudadana.
Desde AUGC seguimos reclamando una reorganización de las Unidades de la Guardia Civil de la provincia, con el objetivo de reunir mayores plantillas y mejor dotadas en las mismas, que proporcionen una adecuada gestión de los recursos humanos y materiales, para dar una rápida respuesta a la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Huelva.