Ya ocurrió en Cataluña, también en el País Vasco, y desde AUGC, en defensa de los intereses de los guardias civiles y de la seguridad pública, no estamos dispuestos a que vuelva a ocurrir en la Comunidad Foral de Navarra. Nos referimos al documento consensuado y que han firmado este lunes, en el Congreso de los Diputados, el Gobierno en funciones y el PNV por el que alcanzan un acuerdo para la formación de Gobierno en España.
Este acuerdo incluye en el punto tercero “el traspaso de las competencias estatutarias pendientes” por el que “se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV (Comunidad Autónoma Vasca)”.
Esto supondría el exilio de los 175 guardias civiles que desarrollan su labor como especialistas en la materia de tráfico en esta Comunidad, y que como ya ocurrió en el País Vasco y en Cataluña en el año 1998, fueron expulsados de las localidades donde prestaban su servicio, viéndose ellos y sus familias abocados a un traslado forzoso.
Ante esta situación nos preguntamos qué dirán ahora los máximos responsables gubernamentales, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director del Cuerpo, Félix Azón, quienes no han sabido defender el trabajo y la posición de la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad pública del Estado. Su inacción y falta de compromiso para defender a los casi doscientos guardias civiles de tráfico destinados en Navarra supondrá la enésima cesión en competencias de seguridad pública que lleva a la Guardia Civil a seguir cediendo espacio geográfico de actuación y competencias.
Desde luego si este plan para expulsar a la Guardia Civil de Navarra continúa adelante, AUGC marcará un duro calendario de movilizaciones, donde haremos un llamamiento a la sociedad en apoyo a los guardias civiles y sus familias para que no abandonen su Comunidad ni su hogar.
No son los guardias civiles quienes tienen que servir para este intercambio de intereses, y mucho menos quienes han de pagar las consecuencias de quienes están al frente de las instituciones. Nuestro ámbito de actuación ha de ser en todo el territorio nacional, y no en una u otra parte en función de todo tipo de intereses ajenos a la seguridad pública.
AUGC defenderá a los guardias civiles y a sus familias destinados en Navarra hasta las útlimas consecuencias.