Polémica en el examen de oposición para nuevos guardias civiles ante posibles filtraciones de las preguntas

Una gran indignación comenzó a generarse entre los opositores nada más finalizar el examen al comprobar cómo se difundía una de las pruebas. Además el segundo día de los ejercicios se repitieron preguntas del examen anterior, las cuales habían sido divulgadas entre los opositores.

Imagen de archivo de un examen de oposiciones.
Imagen de archivo de un examen de oposiciones.

Por desgracia, tal y como ha denunciado reiteradas veces AUGC, la Guardia Civil debería mejorar en su funcionamiento interno para acabar con las muestras de improvisación y falta de rigor que viene mostrando en los procesos de selección, una circunstancia que siempre acaban pagando los agentes o, en este caso, los aspirantes a serlo. En este caso la polémica ha surgido tras la realización los pasados sábado y domingo de los exámenes de oposición para ingreso como nuevos guardias civiles.

Existe entre los opositores un gran malestar debido a la supuesta filtración de las plantillas de los exámenes de ortografía, con las respuestas correctas y sus correspondientes preguntas. Al parecer, estas filtraciones podrían haberse producido en redes sociales incluso durante la realización del ejercicio. Además, el examen de idiomas realizado el sábado fue fotografiado y difundido, siendo esas preguntas repetidas en el examen del domingo, facilitando así la citada prueba a quienes participaron el segundo día.

Por otra parte, se ha extendido también la queja acerca de la dispar dificultad de los exámenes de ortografía entre uno y otro día. Así, por parte de los opositores del sábado se recalca la sencillez del ejercicio del día siguiente en relación al suyo, así como la repetición de algunas preguntas en esta pregunta, rebajando aún más el nivel de dificultad, y la consiguiente eliminación del principio de igualdad entre opositores a la mismas plazas de funcionario público.

Desde AUGC se ha presentado ya un escrito en la Dirección General remitido a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil en el que se requiere una respuesta ante estas acusaciones, así como las posibles medidas correctoras a adoptar en el caso de que se verifiquen las mismas.

Sin embargo, y con independencia de que se confirmen estas irregularidades, lo cierto es que esta situación podría haberse evitado fácilmente de haberse realizado el examen simultáneamente a todos los aspirantes, en lugar de llevarse a cabo en días distintos.

No se explica cómo una institución como la Guardia Civil no es capaz de prever esta circunstancia y organizar la prueba con la seriedad que cabe demandársele. Por el contrario, el recurso una vez más a la chapuza que caracteriza al Cuerpo vuelven a pagarlo los ciudadanos.

PUEDES VER EN ARCHIVO ADJUNTO EL ESCRITO QUE AUGC HA PRESENTADO

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE