El pasado día 13 de noviembre, el Consejo de la Guardia Civil trasladó a las asociaciones profesionales los borradores de las normas de especial importancia para los agentes (jornada, vacaciones e incentivos al rendimiento). Los textos suponen una involución que nos lleva al año 2009 (en el mejor de los casos) o a la década de los 90.
Aun siendo conscientes de que se trata de un borrador, no cabe duda de que estamos ante el camino que quiere seguir el actual Director General (es el texto que él ha autorizado a presentar), recortando derechos laborales y económicos de los agentes, lo cual resulta muy preocupante. Así, conforme al citado documento, no sólo no se avanzará en una igualdad de trato entre policía y guardia civil, sino que nos llevará a un distanciamiento mayor, tanto en horas de trabajo (los Guardias Civiles trabajaremos 2 meses más al año que un policía), en conciliación donde será imposible realizar una programación con la familia, como económico (un policía nacional seguirá cobrando más que un guardia civil), sin olvidarnos que, actualmente un policía puede planificar sus vacaciones con un año de antelación, mientras un Guardia Civil, seguirá teniendo que esperar al mes de mayo para conocer el turno que le corresponde, y ahora, esperar a que la DGGC establezca las semanas que corresponden a cada turno.
Por todo ello, AUGC ha presentado una propuesta al Consejo para que se retiren los textos presentados a las asociaciones, empezando el trabajo con nuevos borradores que no supongan una involución en derechos.