Ayer martes se celebraba la Comisión preparatoria del próximo pleno del Consejo de la Guardia Civil. En dicha comisión se estudian las propuestas, quejas y sugerencias enviadas por los guardias civiles al Consejo y la respuesta dada por la Administración a las mismas. Dichas propuestas, agrupadas por temáticas, son discutidas una a una por los representantes de las asociaciones profesionales y los de la administración.
Aunque sería inviable transcribir una a una las mismas sí que podemos señalar que una de las preocupaciones del colectivo pasa por la reforma de la Orden General de Jornada y Horarios y de Productividad. Desde AUGC hemos vuelto a insistir es que es prioritaria su reforma pasados ya casi cinco años desde su promulgación para subsanación de disfuncionalidades detectadas, como la sucesión y sustitución del mando que perjudica claramente a los sucesores y sustitutos puesto que se le carga con las responsabilidades del mando, sin formación ni adecuación de retribuciones justa, y no se le exonera de las propias de su función que le corresponden por el empleo y destino. O la necesaria revisión de la forma en que se retribuye al “trabajador nocturno”, que a veces por faltar un solo servicio nocturno por realizar hay compañeros que se quedan fuera de su percepción.
Relacionado con lo anterior y a raíz de una propuesta efectuada desde AUGC hemos propuesto una adecuación de los puestos de trabajo para que al llegar a una determinada edad o años en una especialidad o modalidad de servicio se exima de la prestación de servicios nocturnos al personal afectado, puesto que se hace necesario un estudio sobre la edad y el trabajo al haberse aumentado considerablemente la posibilidad de aumentar el límite anterior.
En cuanto a destinos desde AUGC se ha insistido en la necesidad de adaptar algunos méritos a las fichas de determinadas destinos de concurso de méritos y que estos sean trasladados a la Comisión de destinos para su estudio. Así como que la asignación de destinos de concurso de méritos goce de mayor transparencia y que cualquier peticionario pueda saber con exactitud el baremo del guardia civil destinado a una plaza que se haya peticionado.
Se han aceptado dos propuestas para ser llevadas al próximo Pleno del Consejo que se celebrará el próximo día 26. La primera es relativa a la adecuación de los recursos dirigidos contra las calificaciones del IPEGUCI, que como venimos solicitando desde su implantación, carecen de la suficiente seguridad jurídica para el recurrente. La segunda es relativa a la Asociación pro-huérfanos, por enésima vez solicitamos un cambio normativo ( su actual regulación data de 1959) en el que los socios de dicha asociación seamos los que elijamos a los que formen parte del órgano de gobierno y que la transparencia sea la bandera en la gestión de algo tan nuestro como el bienestar de nuestros huérfanos.
Desde AUGC os animamos a seguir enviando al Consejo quejas y sugerencias sobre los problemas que tenemos a diario los y las guardias civiles en los distintos aspectos profesionales, económicos o sociales de nuestra profesión. El camino es largo, no hay varitas mágicas, pero solo desde la insistencia y la constante denuncia podremos llegar a la solución de muchos de ellos.