La Coordinadora Sectorial de USECIC de AUGC ha trasladado por escrito a la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER) su grave preocupación por la proliferación de equipos de reserva a nivel de compañía que están siendo empleados en operaciones propias de las Unidades Especiales y de Reserva sin contar con la formación ni las habilitaciones requeridas para ello.

Según la información recibida por esta Comisión desde distintos puntos de España, la situación es especialmente acusada en zonas costeras y en la Comandancia de Madrid. En estos casos, algunos jefes de compañía estarían utilizando estos equipos según su propio criterio, con material y uniformidad propios de las USECIC, llegando a realizar entradas bajo mandato judicial: operaciones de alta complejidad técnica para las que el personal voluntario que integra estos grupos carece de la formación específica exigible.

AUGC ha planteado formalmente a la JUER dos cuestiones de carácter urgente: si existe un plan de la Dirección General para transformar estos equipos en USECIC de compañía, y qué formación están recibiendo actualmente, en particular si se les instruye en los módulos de habilitaciones obligatorias para todo efectivo de las USECIC.

La asociación ha aprovechado para solicitar la celebración de una reunión de trabajo en septiembre, con el objetivo de abordar las condiciones laborales del colectivo y mantener el diálogo institucional que se venía desarrollando con la dirección anterior.

AUGC subraya que la seguridad de los ciudadanos y la integridad de los propios guardias civiles no pueden quedar a merced de la discrecionalidad de cada mando. Cualquier operación de alta complejidad debe ser ejecutada exclusivamente por personal con la formación y habilitación correspondientes.