Afiliado a AUGC, José Manuel ingresó en la Guardia Civil en 1982 y formó parte del sindicalismo clandestino, motivo por el cual fue detenido en 1991 y trasladado a la Prisión Militar de Alcalá de Henares bajo la acusación de un presunto delito de “sedición militar”. En 1994, tras el sobreseimiento de su expediente, regreso a la situación de servicio activo. hasta que a principios de 1996 un Tribunal Médico Militar dictaminó su pase a la situación de retiro.

En el año 2003 publicó Diario de un guardia civil,donde narraba su experiencia profesional durante los catorce años que permanecí en la Benemérita. A esta obra le seguirían Anecdotario de un guardia civil (2008) y 120 relatos de la Guardia Civil (2013)

¿Cómo ha recopilado las anécdotas?

Contactando con las delegaciones de AUGC. Decenas de compañeros de dicha asociación me han hecho llegar anécdotas curiosas o graciosas acaecidas mientras prestaban servicio.

¿Alguna que quiera destacar?

La de un septuagenario que se personó en un cuartel para solicitar que la Guardia Civil lo divorciara lo antes posible, ya que se llevaba ‘muy malamente con su señora’. También es muy llamativa la de un cuarentón que, tras ser rescatado por la Guardia Civil de una embarcación de recreo a la deriva, comenzó a hacer cortes de manga. Una vez identificado, el individuo resultó ser un simpatizante de ETA.

¿A la sociedad española le interesan las historias de guardias civiles?

Sí. La Guardia Civil es una de las Instituciones más valoradas por los españoles. Por ello se interesan por conocer cómo piensan, qué sienten, cómo trabajan...

En este sentido, ¿qué imagen cree que se tiene en general de los guardias civiles? La de los viejos chistes del tricornio o una ya más actualizada.

La Guardia Civil, como el resto de la sociedad, ha ido evolucionando, se ha adaptado a las necesidades y la realidad social. Creo que la imagen de los guardias civiles es muy buena.

 Anécdotas de tierra, mar y aire, de José Manuel Léon Sánchez.  Ediciones Tantín. Precio: 11,50. Solicitudes: excalibur0037@hotmail.com. Tel. 659 84 8885