El pasado  martes   día 31 de julio de 2018, en la Delegación del Gobierno de Navarra, en la localidad de Pamplona (Navarra), el Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Navarra, José Manuel Hernández, se reunió con el Delegado del Gobierno de Navarra, D. José Luis Arasti.

El encuentro comenzó a las  09.30 horas, y tras las  correspondientes presentaciones y saludos, en un  ambiente cordial, se hizo entrega desde AUGC de  un dosier con la problemática actual como punto de inicio, desglosando los puntos a debatir  y posicionándonos respecto a los temas actuales.

Primeramente se le explicó la situación de AUGC en Navarra, para seguidamente dar un situación global de qué es AUGC a nivel nacional, presentándole nuestras propuestas. Finalmente se explicó la difícil situación generada por la apertura de expedientes disciplinarios a los miembros de la Junta Directiva de AUGC y otros dirigentes de la organización, simplemente por serlo, por ejercer de representantes  y escenificar el malestar de los Guardias Civiles.

Otro de los asuntos que suscitó un mayor interés para el Delegado del Gobierno en Navarra, fue la aplicación del Código Penal Militar a los Guardias Civiles, algo que incluso puede comportar el ingreso en prisión. Una cuestión que genera un gran malestar entre los guardias civiles, condicionando nuestra función policial. 

También se abordó  la equiparación salarial entre policías y guardias civiles, donde manifestó que se va a respetar lo acordado por el anterior Gobierno, por lo que el actual Ejecutivo ha asumido la firme decisión de equiparar salarialmente a guardias civiles y policías nacionales, con policías autonómicos.

Desde AUGC  no cabe sino mostrar la positiva impresión que ha producido, el trato cordial recibido, así como el ofrecimiento al diálogo y colaboración a poder solventar en lo que pueda la problemática de los guardias civiles, por el bien de todos, para la mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la Guardia Civil y el servicio que ofrecemos a la sociedad.