La Secretaría de Coordinación Sectorial, desde Especialidades de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, lanzó el pasado mes de marzo una campaña de envío de propuestas/sugerencias al Consejo de la Guardia Civil, con el fin de que se adoptasen medidas de protección personal de los miembros del Cuerpo que prestan servicio en los lugares en donde se emplean sustancias explosivas, pirotécnicas y sus derivados y se evaluasen dichos puestos de trabajo.
Tanto las medidas de protección, equipos personales y la formación es obligatoria para TODO el personal que accede a las canteras, minas, obras, etc., y en sus accesos se instalan carteles informativos recordando estas obligaciones, de las que no se excluyen a los Guardias Civiles, que en cumplimiento a sus cometidos, no deberían representar una vulneración a las normas de seguridad y prevención de riesgos, por las que también debe velar.
Las respuestas que se están facilitando por la administración a los que han remitido la propuesta/sugerencia, vienen siendo las habituales cada vez que se solicitan evaluación de los puestos de trabajo y medidas de prevención de riesgos laborales, y consiste en decir que “la evaluación se llevará a cabo según la planificación correspondiente del órgano de prevención competente”,
En cuanto a los equipos y medios de protección personal informan, que su adquisición debiera ser realizada previo informe emitido por el Servicio de Prevención.
Esta Secretaría de Coordinación Sectorial se encuentra, desde comienzos del mes de mayo, a la espera de que el Consejo de la Guardia Civil informe del Programa de Actuación Preventiva, en donde debería constar la planificación correspondiente, calendario y procedimiento del Servicio de Prevención para la evaluación de los puestos de trabajo en la Guardia Civil.
En tanto el Servicio de Prevención no realiza las evaluaciones de estos lugares de prestación del servicio, las preguntas hacia la administración son claras: ¿se debe acceder a los recintos donde se empleen sustancias explosivas o pirotécnicas?, y ¿quién se responsabiliza en caso de accidente dentro de una obra en donde sea obligatorio el uso de equipo y elementos de protección personal y sin la debida formación?
Solicitaremos que nos respondan a estas cuestiones.
Noticias
Respuesta a solicitud de medidas de seguridad en servicio en lugares con sustancias explosivas y pirotécnicas
Noticias | Administración AUGC