Este martes ha tenido lugar una nueva reunión del grupo de trabajo relativo a la jornada laboral. Como antecedente en la mente de todos está la fracasada reunión del pasado 24 de septiembre, en la que la Dirección General pretendía ampliar la jornada laboral de los guardias civiles a 48 horas. En aquella primera negociación, AUGC se plantó y dio un no rotundo a semejante barbaridad.
Ante esta pretensión, nuestro Secretario General expresó al Director General unas premisas irrenunciables para seguir participando en la mesa de trabajo sobre jornada laboral, partiendo del establecimiento de las 37,5 horas como tiempo de servicio semanal y de la sustitución del Teniente Coronel Sarrión, por un interlocutor válido para escuchar las propuestas de las Asociaciones y con la capacidad de posicionamiento y adquisición de compromisos hacia estas.
Como consecuencia de lo anterior el pasado martes se convocó de nuevo este grupo de trabajo y bajo las premisas establecidas por AUGC, a dicho grupo asistió en nombre de la administración el General Ulla.
El General Ulla, ha sido desde el comienzo del Consejo de la Guardia Civil, el encargado de negociar con las asociaciones las más importantes normas que se han ido aprobando. En su intervención dejó claro que debemos olvidarnos del tiempo y las prisas, lo importante es que salga una norma que mejore todo lo anterior, emplazándonos a un escenario más amplio para poder matizar, explicar y consensuar nuestras aportaciones. De las misma manera, manifestó que la regulación de la jornada debe pasar por una visión transversal es decir donde todas las asociaciones sean conscientes de que esta futura orden afecta a todo el personal.
Por tanto pasamos a disponer de un tiempo que se alargara hasta mediados de noviembre para dar una vuelta a nuestras propuestas y donde nos gustaría contar con vuestras aportaciones. Podéis mandarla a; oficina-jdn@augc.org
Si bien AUGC matizó que hay puntos de partida básicos e inamovibles con los que partimos y esto son; la jornada laboral de 37,5h., un articulado que no deje dudas sobre el derecho al descanso de los/las trabajadoras y donde no se pierda de vista lo dicho en la Carta de emplazamiento de la Comisión Europea al Gobierno de España en relación con la ordenación del tiempo de trabajo en la Guardia Civil y a la cuestión de los principios generales de PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES.
Para AUGC será una constante en el desarrollo del grupo de trabajo recordar a la administración que la Comisión Europea mantiene que excusas como singularidad, naturaleza del servicio, prevalencia de las tareas y demás no son por sí mismas suficientes para justificar una regulación ambigua, calificándolas de CONDICIONES SIN ESPECIFICAR . Otro aspecto destacado de la dicha carta es la exigencia que hace la Comisión al Estado Español de garantizar PERIODOS DE DESCANSO COMPENSATORIOS Y EQUIVALENTES y no debe limitarse a garantizar estos derechos con palabras como tender a o de manera general.
Esta vuelta a la cordura por parte de la Dirección General no nace sola, detrás está la fuerza de AUGC y su peso asociativo y de afiliación. Volvemos a partir de 37 horas y media y a partir de aquí analizaremos las carencias que llevamos sufriendo este colectivo que es el único del ámbito funcionarial sin regular su jornada laboral siguiendo las pautas de Europa.
Noticias
Adiós a las 48 horas
Nueva reunión de trabajo para consensuar la Jornada Laboral
Noticias | Administración AUGC