Recientemente se han celebrado elecciones a la Secretaria Federal de Castilla la Mancha de AUGC, siendo elegido por unanimidad, para ocupar el puesto de Secretario Federal de Castilla la Mancha Francisco Javier García Peña, actualmente Secretario General de Toledo que a partir de ahora ocupará conjuntamente ambas secretarias.-

Entre algunas PROPUESTAS del nuevo Secretario Federal:

Solicitar reunión con el General de la 2ª Zona (Castilla la Mancha), al objeto de solicitar, que cada Comandancia, disponga de Sedes Asociativas, otras Comandancias, ya tienen sede asociativa.

Se promoverá la solicitud de reuniones periódicas con el General y con el Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, aprovechando para hacerles entrega de unos manuales sobre la aplicación de procedimientos operativos en defensa personal en la Guardia Civil.

Estos manuales pretenden unificar la doctrina sobre el uso de la fuerza en las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Traslados de presos etc.….

En el manual figura la aplicación de técnicas de confrontación y control físico a manos libres o con armas no letales, que son aquellas seleccionadas de acuerdo a la legislación vigente.

Ninguna sociedad moderna justifica el uso de la fuerza, por ello desde AUGC-Castilla la Mancha, queremos impulsar los esfuerzos para la mejore la formación en técnicas policiales para un uso racional de la fuerza física, con manos libres y con armas no letales, el funcionario policial está encargado de hacer cumplir la Ley, de usar adecuadamente, en caso de necesidad la fuerza no letal, para aprehender o detener, neutralizar, controlar y poner a disposición de la justicia a un sospechoso en condiciones físicas integras.

En las sesiones los asistentes manejan diversas técnicas:

.-identificación en varias posiciones

.- conceptos de situaciones de normalidad, alerta y abordaje

.- cacheo y engrilletamiento.

.-Conducción de un individuo engrilletado.

.- fundamentos de uso del bastón policial (golpeo, las guardias, técnicas de percusión y control)

.- identificaron de ocupantes en vehículos (resistencia de los ocupantes, y técnicas de extracción).

.- conducción de detenidos en vehículos policiales. Etc etc…..

Esta formación no necesita de un gasto público, ya que en la Guardia Civil, disponemos de personal, muy cualificado en estas técnicas y con titulación reconocida por la Dirección General de la Guardia Civil, la Federación Española o el Consejo Superior de Deportes

Desde la Secretaria Federal Castilla la Mancha de AUGC, buscamos una comunicación fluida con los mandos, instaremos tener la posibilidad de recibir y trasladar información de la problemática que pueda surgir en las diferentes unidades de cada una de las Comandancias que unen a Castilla la Mancha.

Nuestro objetivo fundamental no es otro que mejorar la institución a la que pertenecemos, y para ello seria conveniente el establecer cauces que nos lleve a todos a la solución de problemas antes de denunciarlo en los medios de comunicación sociales.

Pero ni que decir tiene que desde AUGC – CLM siempre se utiliza la formula del dialogo.

Esperamos que con este nuevo camino y entre todos, mejoremos la calidad de vida de los Guardias Civiles y sus Familias, lo que redunda siempre en un mejor servicio al ciudadano. Por nuestra parte pondremos todo nuestro empeño para que así sea.

Destacamos que este año fue concedido, a la Asociación Unificada de Guardias Civiles AUGC, el Premio Nacional de la Asociación Pro Derechos Humanos, el cual fue recogido por nuestro Secretario General Alberto Moya con gran satisfacción.-