Se ha detectado inquietud entre los afiliados sobre el inminente cambio de TIP y las repercusiones que pueda tener sobre las elecciones al Consejo que se celebrarán en breve.

Sobre este asunto os vamos a hacer una serie de puntualizaciones:

1. En breve se van a celebrar de nuevo las elecciones al Consejo de la Guardia Civil. Como en ocasiones anteriores se van a realizar de forma electrónica, es decir, se precisará el certificado electrónico que todos los miembros del Cuerpo llevamos en nuestra T.I.P.
2. El requisito es que dicho certificado no esté caducado, ni revocado.
3. Por ello es necesario que todos los miembros del Cuerpo comprobemos que dicho certificado está plenamente operativo, siguiendo estos sencillos pasos:
• Comprobar que ni está caducado, ni lo estará en la fecha que se celebren las elecciones. Si se desconoce cómo hacerlo habrá que consultar con los GATIs y/o registradores de las comandancias.
• Si está caducado o próximo a caducar renovarlo. El interesado puede proceder por sí mismo a la renovación del certificado, bien ingresando en la página de intranet GesTIP, bien con el apoyo de los registradores de la comandancia.
• Si estuviera revocado o se tuvieran dudas sobre la operatividad del certificado acudir al registrador de la Comandancia.
4. Las T.I.P.s que serán operativas son tanto las habituales, como las nuevas que van a empezar a distribuirse a lo largo del mes enero, siempre que el certificado que contiene esté operativo, en cualquiera de los casos. Si no lo estuviera hay que realizar lo que se explicita en el punto 3, tanto si son TIP,s nuevas como antiguas.
5. Que la tarjeta esté caducada (es decir, que la fecha de caducidad del plástico haya expirado) no la inhabilita para realizar el voto telemático, siempre que el certificado no esté revocado o caducado.
6. Es imposible renovar todas las TIPs antes del proceso electoral, por lo que se recomienda que se realicen las comprobaciones señaladas en el punto 3, con lo que la mayoría del personal contará con un certificado plenamente operativo de cara a las elecciones.
7. En aquellos casos que el problema fuera de hardware (inoperatividad del chip) se puede solicitar el cambio de tarjeta por deterioro, pero no se garantiza que para las elecciones se le haya proporcionado la nueva, debido a que el proceso de transición a la nueva TIP está condicionado al ritmo de fabricación de las TIPs por la Fábrica Nacional de Monedas y Timbres. Por lo que se recomienda, en este caso. solicitar el voto por correo, por si, como en las elecciones anteriores, no hay ninguna otra opción.