Noticias
ÚLTIMAS NOVEDADES. REUNIÓN CONSEJO GUARDIA CIVIL DÍA 28 ABRIL 2011
Noticias | Administración AUGC
Estimados compañeros/as, como sabéis en la mañana de ayer, día 28, se ha celebrado una reunión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, aunque en breve os enviaremos una circular detallando lo acontecido en el mismo, os adelantamos, de forma muy resumida, lo que consideramos de mayor in-terés:
El Pleno finalizó cerca de las cuatro de la tarde (casi seis horas) lo que da una idea del denso contenido del mismo y del intenso debate que se ha producido en torno a algunas cuestiones. Ya en la primera intervención de AUGC se ha criticado el incumplimiento de la normativa del propio Consejo en cuanto a la obligación de crear Comisiones Preparatorias al Pleno y, lo que ha tenido mayor trascendencia, la exigencia de un grupo de trabajo para que, de una vez por todas, se reconozcan los derechos de los representantes de las Asociaciones Profesionales. Respecto a esta última cuestión se ha solicitado al Director que sea introducida en el Orden del día. El Director ha contestado que no procedía la inclusión de un nuevo punto de orden del día en ese sentido y que los trasladásemos a ruegos y preguntas. Ante esta respuesta , que no es nueva para nosotros, ante una cuestión que, como casi todas, lleva cerca de tres años de retraso, AUGC se posiciona de manera firme y anuncia al Director que si no se acepta lo peticionado no participaríamos en el Pleno.
El Pleno sigue con el Orden del día y llegado el turno de tratar la última modificación de de la O.G de Vacaciones y Permisos respecto a los meses de verano, en una postura difícil de entender, UGC y ASESGC se han posicionado en contra de la modificación alegando que preferían el actual sistema de turnos. Esta situación unida a nuestra negativa a seguir dando nuestra opinión en un Pleno donde se pretendía insistir en no desarrollar la Ley de Derechos y Deberes ha estado a punto de tirar por la borda el nuevo sistema de turnos vacacionales a imponer y ha provocado una situación de tensión que nos ha llevado a pedir un receso, el primero, en la historia del Consejo.
Tras el receso, el Director ha aceptado introducir en el Orden del día los derechos de los repre-sentantes de las asociaciones. Una vez aceptado esto, hemos participado normalmente en el pleno y se ha retomado el debate sobre la modificación de los turnos de vacaciones. En un primer momento ASESGC y UG se posicionaron en contra de modificar los turnos de vacaciones, cuestión que aceptó por el Director, aunque el finalmente y tras la intervención de AUGC en sentido favorable a la modificación, NO PRONUNCIÓ DE MANERA CLARA, lo ha dejado para una mejor reflexión por su parte y en la mañana de hoy hemos tenido conocimiento que la norma se ha aprobado estableciendo los turnos del 15 de junio al 15 de septiembre.
Se han puesto muchos temas encima de la mesa: Jornada de los grupos de investigación y jefes de unidad, pro huérfanos, nuevo R.A.I en tráfico, sustitución vocales de ASESGC, Cabo Mayores y algunas más. Por supuesto la Ley de Personal también se ha debatido haciendo constar nuestra postura contraria a muchos aspectos de la misma. No obstante el Director ha manifestado que seguirán adelante con la Ley y que ya se vería en las enmiendas a la misma. Ahí tenemos un duro trabajo que cumplir a nivel político. Se ha aceptado la creación de un Grupo de Trabajo sobre los derechos de los representantes y todos los Plenos tendrán antes de su celebración una Comisión preparatoria de los mismos tal y como exigió AUGC.
Como os decía al principio en breve se os enviará un documento detallándolo todo. Un abrazo compañeros y compañeras
JDN